lunes, 19 de octubre de 2015

EL MUNDO DIGITAL CONECTADO A LA RED

                                                  ``INTERNET DE LAS COSAS´´
Es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. El uso futuro de el internet de las cosas debería codificar de 50 a 100 000 millones de objetos y seguir el movimiento de estos; se calcula que todo ser humano está rodeado de por lo menos 1000 a 5000 objetos.11 Según la empresa Gartner, en 202012 habrá en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos con un sistema de adaptación al internet de las cosas.13 Abi Research, por otro lado, asegura que para el mismo año existirán 30 mil millones de dispositivos inalámbricos conectados al Internet.14 Con la próxima generación de aplicaciones de Internet (protocolo IPv6) se podrían identificar todos los objetos, algo que no se podía hacer con IPv4. Este sistema sería capaz de identificar instantáneamente por medio de un código a cualquier tipo de objeto. Gracias a el Internet de las cosas se a podido avanzar mejorando la seguridad de navegación en Internet. El Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) es un concepto que hace referencia a los objetos físicos (digamos que “lo que no son personas”) y su representación en el entorno virtual de Internet. Con el concepto del Internet de las Cosas se pretende dotar de conectividad y existencia virtual a variopintos objetos de uso diario, mientras que el elemento Arduido es una plataforma electrónica programable para la creación de proyectos basados en software y hardware de manera felxible y rápida. Arduino puede tomar información del exterior a través de sus pines de entrada de toda una gran variedad de sensores, procesar la información y actuar controlando luces, motores y otros actuadores tecnológicos.

                                                  ``CIUDADES INTELIGENTES´´

En líneas generales, una ciudad se puede definir como "inteligente" o como "inteligentemente eficiente", cuando la inversión social, el capital humano, las comunicaciones, y las infraestructuras, conviven de forma armónica con el desarrollo económico sostenible, apoyándose en el uso y la modernización de nuevas tecnologías (TIC), y dando como resultado una mejor calidad de vida y una gestión prudente de los recursos naturales, a través de la acción participativa y el compromiso de todos los ciudadanos.
En la práctica, y a nivel popular, se concibe una ‘Smart City’ como una ciudad comprometida con su entorno, con elementos arquitectónicos de vanguardia y donde las infraestructuras están dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas. Una ciudad que facilita la interacción del ciudadano con los diversos elementos institucionales, urbanos, y tecnológicos, haciendo que su vida cotidiana sea más fácil, y permitiendo el acceso a una cultura y una educación que hacen referencia tanto a los aspectos ambientales, como a los elementos culturales e históricos. El concepto de "smart city" se articula sobre la base de cuatro ideas esenciales:
  • Las cuestiones ambientales y las restricciones energéticas;
  • La comunicación fluida de los actores entre sí: colectividades, ciudadanos, empresas, instituciones;
  • El uso compartido de bienes y servicios, con una activa participación de los usuarios en la concepción de productos, servicios, y modalidades operativas, y renunciando en algunos casos a la propiedad y uso individual;
  • La integración de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la robótica y los sistemas inteligentes de transporte, que potencian el funcionamiento en red; la modificación de la matriz energética a favor de las energías renovables, y el cambio de comportamiento y usos por parte de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario